viernes, 26 de septiembre de 2014

Optimización de recursos para la evaluación del aprendizaje, una propuesta para los docentes de la Universidad del Sur, Playa del Carmen

Por José E. Méndez Monge y Cleotilde Ronquillo Onofre.

Resumen

En este proyecto se dan a conocer diversas estrategias innovadoras para la evaluación del aprendizaje, que se espera puedan ser de utilidad para los docentes de la Universidad del Sur en Playa del Carmen, durante su práctica profesional. Se incluyen actividades para utilizar en las diversas asignaturas que se imparten en este plantel, las cuales contienen el uso de las tecnologías de la información, prácticas lúdicas, y trabajo de campo.
Palabras clave: evaluación, innovación, aprendizaje, enseñanza, actividades.

In this study, we offer some diverse and innovative strategies for teachers to use in order to better evaluate the learning process. It is expected that these simple tools will help teachers at the Universidad del Sur in Playa del Carmen, to diversify their options in the classroom. The strategies offered include the use of new technologies in the classroom, field work and ludic activities that can be used for any class taught at the institution.

Keywords: evaluation, innovation, learning process, teaching, activities.


Diagnóstico Institucional


A pesar del auge de nuevos enfoques en la enseñanza, en universidades, incluyendo a la Universidad del Sur, se tiende a continuar con los métodos tradicionales de enseñanza y evaluación de los aprendizajes. No obstante que dentro de los lineamientos de la institución existe la libertad de cátedra así como la instrumentación de la metodología constructivista, sumada al aprendizaje basado en proyectos, la utilización de estas herramientas se ha ido incorporando gradualmente.

Es por ello que resulta importante proponer algunas formas de evaluación que se adapten a las demandas de la sociedad actual, entre ellas, el uso de las nuevas tecnologías de la información (Tics), las actividades lúdicas y el trabajo de campo. Estas actividades innovadoras del aprendizaje pueden ser usadas para cambiar las dinámicas de los grupos, conocer el potencial del alumno y romper con los paradigmas tradicionales de enseñanza. De esta forma, el educando podrá apreciar que su experiencia en el aula es diversa, acorde a los tiempos, y que cumple con los requisitos necesarios para una educación adaptada a sus necesidades.


Planteamiento del Problema

No obstante que existen diversas formas de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA), tomando como base las distintas teorías y metodologías que se encuentran en el ámbito educativo en los sistemas escolarizados, esto no siempre se traduce en un cambio que trascienda en el aula. En muchos casos, las actividades que se desarrollan en las instituciones educativas se orientan a resultados y no a procesos, por lo que consciente o inconscientemente se continúa con la forma tradicional de enseñanza y evaluación de los aprendizajes.

El perfeccionamiento de la práctica profesional del docente se logra mediante la observación y reflexión de lo que instrumenta día a día en el aula, mediante la evaluación permanente como un proceso sistemático que necesariamente estará presente en todo momento, ya que constituye un indicador que permite identificar las áreas que es necesario mejorar. Es por ello que la evaluación del aprendizaje resulta uno de los puntos clave a tomar en cuenta en la planeación, organización, y realización de actividades dentro del PEA. Por lo que instrumentar mecanismos que tiendan a mejorarlo, redundarán en el logro de los fines que se pretende alcanzar.

Es por esto que se plantea la siguiente interrogante, ¿será posible ofrecer a los docentes diversas herramientas para la evaluación de los aprendizajes, que sean atractivas, fáciles de implementar y que sirvan para cambiar las dinámicas del PEA? ¿Ayudarán estas opciones de evaluación al docente de la Universidad del Sur en Playa del Carmen, proveyendo una forma de diversificar su proceso evaluador y además que rompa con el modelo tradicional educativo?

Según la propuesta de Arias y Arias (2011) que se toma como referencia para el siguiente trabajo, el profesor deberá reflexionar y modificar su práctica, estableciendo una nueva forma de trabajo a la que se le denomina “cultura innovadora”, necesaria en los tiempos de globalización. Cabe mencionar estas nuevas formas de trabajo y comunicación, servirán para diversificar las actividades que tiene lugar en el PEA. Uno de los grandes retos para la escuela de hoy en día es resignificar su utilidad y permanencia en tiempos en donde el aprendizaje individual, por medio de múltiples medios de los cuales se dispone, hace difícil su permanencia, y establece nuevos retos para los docentes y los implicados en los sistemas escolarizados.

Para ello se proponen como alternativas de trabajo que tiendan a mejorar los procesos de enseñanza la utilización de herramientas más que formas de evaluación de actividades, en donde el profesor deberá incluir en sus procesos de planeación las actividades que desarrollará junto con los estudiantes, que permitan actividades en donde la práctica, se combine con formas teóricas en la búsqueda del conocimiento. Estas deben incluir las dinámicas grupales, el uso de las Tics y trabajos que lleve acabo el estudiante que le permitan entrar en contacto con su entorno social y cultural.

Justificación

El presente trabajo de investigación centra su interés en la evaluación de los aprendizajes en la Universidad del Sur en Playa del Carmen, la cual no se sustrae a la instrumentación de formas tradicionales sobre como se gesta el proceso de enseñanza aprendizaje y las formas de evaluación. Existe por tanto la inquietud de introducir nuevas métodos de trabajo en el aula que coadyuven a mejorar los procesos de evaluación del mismo, con el fin de lograr aprendizajes que sean útiles para los estudiantes, que se incorporen a su trayectoria escolar y profesional, pero sobre todo que sean significativos.

En el ámbito educativo, muchos docentes se enfrentan a este dilema no solo en esta institución sino en la gran mayoría de ellas, comprendidas en todo el país, en los distintos niveles escolares. Los alumnos representan a la sociedad tecnológicamente adaptada, mientras que el método de enseñanza del profesor representa el sistema tradicional, ya en proceso de volverse obsoleto. En este sentido, es necesario que el profesor utilice nuevas herramientas que le proporcione el desarrollo científico y tecnológico, las cuales se han convertido en indispensables para poder acceder al conocimiento en esta etapa de la globalización.

La sociedad actual experimenta un gran auge en la innovación. Justo esta semana, Apple, la gran empresa líder en informática, presentaba su reloj de muñeca Apple, el cual se conectará al IPhone y podrá compartir aplicaciones con este . Mientras, cada día las nuevas tecnologías revolucionan la forma de vivir en el planeta, existen grupos que no participan en ello o que se resisten al cambio.

La evaluación de los aprendizajes se define como, "un proceso que consiste en obtener información para elaborar juicios de valor y sobre la base de ellos tomar decisiones," (Valda, 2005). Este proceso va mucho más allá de calificar al alumno, es un proceso continuo que incluye al docente, al estudiante y al proceso de enseñanza-aprendizaje. Según Arias y Arias (2011) en el PEA, se "reconoce la dificultad de definir la evaluación por la multiplicidad de agentes que la forman."

Estos autores indican que es importante modificar las viejas tendencias que igualaban evaluación con calificación. Según ellos, los alumnos, "demandan nuevas visiones de parte de sus docentes, requieren novedosas estrategias y formas de participación en su formación, y, de hecho, exigen que al ser evaluados se utilicen estrategias acordes con éstas situaciones," (pág. 360).

Es importante señalar que con la presente propuesta, se pretende diversificar las opciones de evaluación del aprendizaje mediante distintas formas que permitan un mejor desempeño del profesor y a su vez esto repercuta en los alumnos. Actualmente, la Universidad del Sur en Playa del Carmen cuenta con una planta docente de alrededor de 30 personas. Por lo que respecta a la cantidad de alumnos, esta se estima en alrededor de 150, de esta información derivamos que la población que resultará beneficiada con el conocimiento de estas nuevas formas de evaluación, incluirán a toda la comunidad universitaria anteriormente descrita.

Se cree que mientras más opciones y herramientas tenga el docente a su disposición para el trabajo en el aula, mejor será su desempeño en este, y mayor el aprovechamiento de los alumnos, quienes podrán lograr un aprendizaje significativo.

Objetivos

Objetivo General

Ofrecer alternativas de evaluación que sean innovadoras y a su vez de fácil acceso a los docentes y que sirvan para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos específicos

• Proponer diferentes actividades y estrategias que utilicen algunas de las tecnologías de la información, dinámicas lúdicas y trabajo de campo, para que la comunidad universitaria pueda hacer uso permanente de estas.
• Publicar un blog en donde se pueda explicar cómo y cuándo utilizar diferentes actividades que resulten innovadoras en la evaluación del aprendizaje.




Plan de Acción y Propuesta

En esta era de la información y la globalización, es importante que los docentes adopten en sus métodos de enseñanza innovaciones de acuerdo a la época y sociedad actual ya que el modelo educativo tradicional no cumple con las expectativas y las necesidades de los alumnos. Según Arias y Arias la formación de éste debe adaptarse debido a que, "las nuevas generaciones tienen inclinaciones, intereses y dinámicas que los diferencian de sus antecesores." Estos autores indican que los alumnos "poseen una visión de la realidad bastante distante de la de sus ascendientes, y por ello demandan nuevas visiones de parte de sus docentes," (pag. 360).

La evaluación en el PEA es una parte esencial. Según Valda (2005), la evaluación es "un proceso permanente de información y reflexión que permite al docente conocer el nivel de logro de los estudiantes en función de las competencias, emitir juicio valorativo, otorgar una calificación y tomar decisiones sobre el curso de las actividades pedagógicas para mejorarla."

En este proyecto se ofrecerán varias actividades alternativas que se consideran transformadoras para la evaluación del aprendizaje, las cuales incluyen técnicas con nuevas tecnologías, actividades lúdicas, y trabajo de campo, para que los docentes tengan una mejor idea de las opciones disponibles y del nivel de dificultad que ofrecen estas alternativas. Al finalizar, se creará un blog, el cual se difundirá entre los miembros de la Universidad del Sur, para que puedan acceder a estas alternativas que se espera sirvan para mejorar el desempeño profesional.


ALGUNAS ACTIVIDADES QUE SE SUGIEREN UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

El ámbito de las nuevas tecnologías (Tics) es el que más problemas causa a los docentes, debido a la naturaleza y rapidez de los cambios frecuentes en ella. Esto causa temor entre los docentes, los cuales en su mayoría tienen nociones básicas de las Tics, como acceso a correos electrónicos, redes sociales como Facebook y en algunos casos mensajería instantánea como Whatsapp. Su experiencia tiende a ser a nivel personal como usuario, pero en pocas ocasiones extienden el uso de estas tecnologías a su ámbito laboral.

En este apartado, se recomienda el uso de tres herramientas muy útiles para la enseñanza y para la evaluación continua del alumno, que se espera añadan opciones transformadoras al proceso educativo. Estas tres alternativas son: el uso de la página Edmodo.com, el uso del correo electrónico y el uso de la mensajería instantánea Whatsapp.

EDMODO.COM

Edmodo.com es una comunidad educativa formada en el 2008. Según la información de su página web, en Edmodo.com hay "más de 40 millones de profesores y estudiantes que ya se conectan en aulas en línea, colaborando en asignaciones, descubriendo recursos nuevos y mas," (Edmodo.com, 2014).

La idea de Edmodo.com es muy similar a las que formaron la red social de Facebook. En Edmodo.com se unen personas con intereses afines, quienes pueden acceder a una plataforma online en la cual varios usuarios pueden interactuar y crear comunidades, tener charlas en chats, unirse a grupos, mandar mensajes, etc. Usar Edmodo.com es gratuito y permite a los profesores crear una comunidad por cada una de sus materias. Los alumnos se unen a estas clases con un código que les facilita el docente. Una vez en esas comunidades, el profesor asigna tareas, prepara presentaciones, comparte información, elabora evaluaciones, deja tarea, entre otras opciones.

Es muy fácil unirse a Edmodo.com. En unos 5 minutos se llena la información básica del usuario, luego de la universidad donde trabajo y los cursos que imparte. Ahí se accede a la plataforma y se crean los grupos según la materia que se tiene y se asigna una clave. Esta clave se le pasa a los alumnos, quienes tienen que unirse a Edmodo.com y solicitar admisión al grupo del profesor.

Edmodo.com es un instrumento práctico que se puede utilizar como complemento para dar seguimiento a temas en clase, asignar tareas, organizar pequeños exámenes, y solicitar participación extra clase. Como toda herramienta para el aprendizaje, sirve de soporte para el desempeño en el aula y además permite al docente conectarse con miles de otros docentes alrededor del mundo. De la misma forma, el docente no debe depender solo de este tipo de material, y debe tener mucha cautela al usarlo. Por ejemplo, uno de los puntos negativos del programa es que ciertos aspectos de la plataforma, como la parte de hacer evaluaciones escritas, pueden haber pequeños fallos, causando problemas a los alumnos. Sin embargo, día a día los programadores de Edmodo.com están constantemente verificando que todo funcione bien. Cabe señalar que los beneficios de usar este tipo de red social son mayores que los pequeños problemas que pueda tener la misma.

Se recomienda que este instrumento se use como auxiliar y no se dependa solo de él, pues al momento todavía tiene problemas de programación, debido a que este es un programa en inglés que poco a poco se ha ido traduciendo a otros idiomas.

CORREO ELECTRÓNICO

El advenimiento del internet trajo consigo el correo electrónico o e-mail. Actualmente es muy raro encontrar docentes o alumnos que no tengan acceso a esta herramienta. El e-mail se usa constantemente para intercambios con estudiantes, para que envíen sus tareas, y para recibir trabajos de estos.

Desafortunadamente, muchos docentes solo ven al correo electrónico como un medio para que los alumnos envíen sus tareas. Si bien esta es una función muy importante del e-mail, hay muchas otros usos que se les puede dar a este medio, como se mencionará más adelante.

El e-mail es una de los instrumentos educativos más usados en el aula. La importancia de este es que permite que el alumno esté en comunicación constante con el profesor. El horario de enseñanza se expande para que ahora los estudiantes puedan comunicarse con el profesor las 24 horas del día, ya sea con sus dudas, comentarios, sugerencias o exigencias. Además, el e-mail hace que el aula tenga una dimensión más amplia, ya que el profesor puede estar en la ciudad de México y asimismo el alumno puede vivir en Playa del Carmen y cumplir con sus tareas de forma puntual. Mientras que anteriormente, el alumno asistir a clase y entregar sus trabajos puntualmente, ahora el correo electrónico le da una mayor flexibilidad y comodidad. Además, por su dispersión, es una de las herramientas más fáciles de utilizar en el aula.

El e-mail se puede utilizar de muchas maneras, no solo para entregar tareas, proyectos y evaluaciones, pero también, por ejemplo:
• Como medio de contestar preguntas, aclarar información, definir labores.
• Ayuda a hacer seguimiento con el trabajo, asignar temas, tareas a exponer.
• Permite acercarse más al alumno, conocer más sobre éste fuera del horario de clase.
• Permite que el estudiante tenga forma de comunicarse con el profesor, más allá del aula y de los horarios aceptables para comunicación telefónica.

WHATSAPP

Una de las tecnologías actuales más populares es la del Whatsapp. De acuerdo a su página web, "WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería multiplataforma que te permite enviar y recibir mensajes sin pagar por SMS," (Whatsapp, 2014). Este instrumento no es tan accesible como otros ya que solo se puede usar con los llamados teléfonos inteligentes (Smart phones). A pesar de esto, más y más personas acceden al Whatsapp cada día. Según su página web, tienen millones de usuarios y se envían más de un mil millones de mensajes al día.

Whatsapp permite enviar mensajes de texto, fotos, videos y audio, entre otras cosas de forma instantánea, a cualquier usuario que tenga el programa y acceso a una red de internet en cualquier parte del mundo. El mundo electrónico hace que la comunicación sea cada vez más compacta y concisa, por lo que el uso del Whatsapp en el aula debe mantener estas funciones.

Un ejercicio muy práctico para usar con este programa es pedirle a los estudiantes antes de salir del aula, que envíen un Whatsapp de 150 palabras o menos en el cual hagan un resumen de un tema visto ese día. No solo el alumno tendrá que recordar el tema discutido, si no también usar destrezas de asimilación, condensación, de identificación de ideas centrales y redacción, entre otras, para poder crear un texto conciso y preciso sobre el tema discutido. Además esto le sirve a los estudiantes para refrescar sus conocimientos y repasar lo aprendido en el aula.

La ventaja de usar Whatsapp para este ejercicio es que, además de usar una tecnología en auge actualmente, el alumno no podrá "copiar y pegar" información de su computadora, lo cual podría hacer si se hiciera a través de un e-mail. El alumno tendrá que producir algo rápido y conciso. Al profesor le dará una forma sencilla y eficaz de determinar cuanto han captado los alumnos del tema en discusión, y de esta forma, poder evaluar la participación y tener una mejor idea del desempeño de los estudiantes.

ALGUNAS DINÁMICAS QUE SE SUGIEREN UTILIZANDO ACTIVIDADES LÚDICAS

El ser humano empieza a desarrollar conocimiento de su mundo a través de juegos y actividades que le ayudan a formarse desde muy joven. Según Arias y Arias, "se puede afirmar que las actividades lúdicas conforman un factor determinante de la personalidad de los seres humanos desde la infancia hasta la adultez," (Arias & Arias, 2011).

Las actividades lúdicas permiten al docente ofrecer una diversidad de instrumentos y recursos para la evaluación del aprendizaje, en un espacio relajado, amigable y distendido. El poder evaluar aprendizajes a través de estas estrategias, permiten que el alumno se sienta cómodo, reduzca el estrés asociado a las técnicas tradicionales, y además se vea motivado a dar lo mejor de sí. El docente por otro lado, deja a un lado la rigidez causada por la necesidad de calificar, y puede enfocarse en la participación, actitudes, conocimiento y destrezas de los estudiantes.

Entre las actividades lúdicas recomendadas se incluyen dinámicas de grupo que son de las actividades más utilizadas en el aula, tales como debates entre alumnos, exposiciones grupales y la mesa redonda o gabinete ejecutivo.

DEBATES ENTRE ALUMNOS

Los debates sirven para exponer un tema y presentarlo desde varios puntos de vista. Estos permiten que los alumnos exploren sus ideas y además exterioricen sus respuestas de forma concisa, con el propósito de convencer al oponente de la importancia de su punto de vista.

Como mencionado anteriormente, los debates entre alumnos tienden a ser parte de las dinámicas más usadas en el aula. Sin embargo, en muchos casos, puede que no se les de un enfoque adecuado a estos o que no se sigan lineamientos claros que establezcan parámetros definitivos. Sin este tipo de organización, la parte lúdica de esta actividad sufrirá y no se lograrán los objetivos deseados. Es por esto que se incluyen las siguientes indicaciones.

El tema a debatir debe ser uno que le genere interés entre los participantes. Es muy importante que el docente sirva de moderador para controlar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo con la mayor claridad y sin desviarse del tema. Además, el moderador tendrá que establecer reglas básicas para el buen funcionamiento del debate, tales como:

1. Los alumnos deben respetar las opiniones de todos sus compañeros, prestar atención al tiempo asignado y no salir del tema.
2. Deben conocer el tema con antelación para venir preparados antes del debate. Los grupos han de estar asignados y cada estudiante sabe que rol debe tomar en esta actividad.
3. El moderador debe controlar los tiempos, asegurarse que los debatientes no se desvíen del tema y mantener el respeto entre los participantes, haciendo que todo fluya.
4. Los participantes deben conocer de antemano la rúbrica por la que serán evaluados para que estos tengan claro lo que se espera de ellos.

El debate es muy importante, ya que fomenta el trabajo en equipo, la disciplina, la interacción entre los alumnos, el respeto, procesamiento de datos, la facilidad de expresarse, entre otros. Al docente le sirve para hacer una evaluación más compleja de la capacidad del alumno y de sus conocimientos, además de que el debate rompe con la monotonía de una clase tradicional, así también, permite que el alumno tome un rol protagónico en su PEA y que ejercite destrezas muy útiles para su futuro profesional.

EXPOSICIONES GRUPALES

Las exposiciones grupales son muy populares entre los docentes, ya que permiten a los alumnos trabajar en grupo, explorar temas independientemente, interactuar entre ellos, desarrollar sus habilidades organizativas, administrar el tiempo, utilizar sus conocimientos previos, entre otros. Sin embargo, al igual que con los debates, en muchas ocasiones el docente asigna los temas a exponer sin tener objetivos claros o definidos, y sin indicarle a los estudiantes que se espera de ellos para esas exposiciones. Por esta razón, se hacen las siguiente recomendaciones para que los profesores puedan valorar correctamente los aportes de las exposiciones al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es importante que los docentes establezcan la rúbrica para la evaluación de los estudiantes, para que no haya problemas durante el proceso de calificación. El trabajo grupal posee retos especiales, ya que no todos los alumnos participan en el mismo nivel, por lo que es importante que el profesor esté pendiente del avance del trabajo de estos y además revise su trabajo individual como en grupo.

Es importante que el docente:
1. Seleccione claramente los temas a exponer.
2. De claras indicaciones de lo que espera que se presente.
3. Defina los temas que debe tocar cada grupo, así como los tiempos para elaborar la presentación y lo que se espera de cada alumno, incluyendo entregarles la rúbrica que indique como se evaluarán.
4. Permita que los alumnos utilicen los medios y la creatividad necesaria para presentar el tema.
5. Corrija cualquier error en la presentación prontamente y que ayude a los alumnos a procesar ideas complejas o temas complicados.

Una exposición grupal efectiva permitirá que los alumnos recaben información que luego procesarán de forma más efectiva en el aula. Además, ayuda al docente a cubrir temas que quizás por tiempo o por la complejidad del tema, no podría cubrir durante las horas del grupo. Es esencial entender que el trabajo de exposición en grupo de ninguna manera debe de usarse para reemplazar el trabajo del docente en el aula, si no para complementarlo.


LA MESA REDONDA O EL GABINETE EJECUTIVO

La herramienta de mesa redonda, también conocida como el gabinete ejecutivo, permite que los alumnos entre en un juego en el cual ellos son protagonistas importantes, como miembros ya sea de una empresa, un gobierno o un equipo de trabajo. Estos actuarán acorde a un puesto asignado, y tendrán la tarea de llegar a un consenso para resolver un problema crítico.

Se escoge a un presidente por consenso del grupo, quien tendrá la tarea de organizar los miembros de su gabinete, o mesa redonda. Éste asignará los puestos que sean necesarios, de acuerdo al número de participantes, y les asignará tareas relacionadas a estos puestos. Luego el presidente discutirá con su gabinete el problema o tema por el cual tendrán que llegar a un acuerdo para actuar.

Esto permite que todos y cada uno de los miembros del gabinete expresen sus puntos de vista y además busquen el apoyo de otros participantes para sus ideas. Al final el grupo tendrá que seleccionar la mejor idea de todas las presentadas y así exponerla al presidente, con una explicación clara de como la idea solventará el problema, para su aprobación final.

Con esta herramienta, el docente podrá evaluar el desempeño de cada miembro del gabinete, además de ver como funcionan como grupo y cuan claras pueden ser sus ideas. Este ejercicio permite el trabajo en equipo, el uso del racionamiento y meta cognición, el debate, la reflexión, el análisis de problemas, entre otros.


ALGUNAS DINÁMICAS SUGERIDAS UTILIZANDO TRABAJO DE CAMPO

El trabajo de campo es especialmente importante para alumnos de la Universidad del Sur, la cual incluye en su modelo educativo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El ABP se basa en la idea de poner al alumno manos a la obra, para que el estudiante aprenda haciendo. Para esto, el trabajo de campo es esencial, ya que permite que el alumno participe en actividades fuera del aula, las cuales le ayudan a entender más sobre la materia y le permiten practicar lo aprendido en el aula.

Nos dicen Arias y Arias, el trabajo en equipo, "permite lograr aprendizajes que enlacen un nivel de aplicación, en pro de que sean más efectivos," (2011). Obviamente, el promover que estas actividades logren su cometido, conlleva más preparación y organización de parte del docente, que debe concretar todo tipo de actividad fuera del aula con la administración educativa, los alumnos, y los proveedores o receptores del servicio donde participarán los alumnos.

Se recomiendan las siguientes acciones para llevar a cabo el trabajo de campo: encuestas y cuestionarios, entrevistas y visitas grupales.

ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS

Las encuestas y cuestionaros sirven para que los alumnos puedan conocer más sobre cierto tema desde el punto de vista de los encuestados. Este tipo de ejercicio se puede usar para cualquier materia, ya que los estudiantes pueden crear instrumentos de medición fácilmente adaptables a cualquier contenido.

Las encuestas y/o cuestionarios pueden ser preparados por los docentes, si éste tiene algún proyecto en mente específicamente, o se permite que los alumnos vayan generando ideas en grupo y que de esta forma sean los responsables de crear el instrumento. De esta forma se daría más autonomía a los alumnos, les permitiría evaluar varias opciones, poner en práctica los conocimientos adquiridos y participar más activamente de la tarea a realizar.

Dependiendo del tema a encuestar, la muestra necesaria y la disposición de tiempo, los alumnos pueden salir en parejas a recabar la información.

El profesor debe de:
1. Plantear la situación a indagar y dar instrucciones claras sobre lo que se hará.
2. Explicar a los alumnos la importancia de las encuestas/cuestionarios en el aula y cómo maximizar su efectividad.
3. Determinar el formato, el tamaño, el tipo de preguntas que se harán y establecer parámetros para la aplicación.
4. Indicar el tipo de muestra que se busca y como determinarlo con la encuesta/entrevista.
5. Comunicar a los alumnos los pros y contras de este tipo de investigación, y como aplicarla con sentido común.
6. Vigilar el progreso de los alumnos.
7. Revisar el informe final que entregarán los alumnos.

Las encuestas cumplen una función esencial en la recopilación de datos fidedignos de fuentes primarias. Es también una herramienta útil para que el alumno pueda procesar información, evaluar respuestas, conocer más en detalle el proceso investigativo, desarrollar habilidades estadísticas/matemáticas, entre otras. Para el docente, le ayuda a profundizar en un tema, y a la vez darle a los alumnos participación activa en el aprendizaje.

ENTREVISTAS

Las entrevistas permitan al alumno salir de su nivel de confort y explorar otras áreas de conocimiento. Similar a la encuesta/cuestionario, el alumno indaga sobre un tema específico con un experto en esa área. Se espera que el alumno prepare bien el tema, siguiendo los lineamientos establecidos por el profesor, para que el proceso fluya con eficiencia y además permita al alumno presentar un reporte sobre los hallazgos.

Para realizar entrevistas, es necesario que los alumnos tengan una temática escogida la cual servirá de antesala para la preparación de las preguntas al entrevistado. Según el tópico a discutir, el alumno deberá indagar detenidamente sobre éste, buscar información y además, conocer algo sobre el contacto de la entrevista. Se recomienda que el docente permita que los alumnos practiquen sus entrevistas en clase, para que de esta forma estén familiarizados con el proceso antes de salir del aula.

Se advierte, similar a la actividad con encuestas/cuestionario, lo siguiente. El profesor debe de:
1. Plantear la situación a indagar y dar instrucciones claras sobre lo que se hará.
2. Explicar a los alumnos sobre la importancia de las entrevistas y cómo maximizar su efectividad.
3. Determinar el formato, el tamaño, el tipo de preguntas que se harán y establecer parámetros para la aplicación de la entrevista.
4. Comunicar a los alumnos los pros y contras de este tipo de herramienta.
5. Vigilar el progreso de los alumnos.
6. Revisar el informe final que entregarán los alumnos.

Las encuestas permiten al alumno tener un contacto directo y real con el mundo fuera del aula, y además les ayudan a explorar nuevas técnicas y destrezas que les serán útiles en su desempeño profesional, tales como análisis de datos, formulación de preguntas, establecimiento de objetivos, diseño de instrumentos, manejo del tiempo, y más.

VISITAS

El trabajo de campo normalmente incluye visitas ya sean guiadas por docentes o individualmente a una empresa, asociación, institución, etc., relacionada al área de estudio de los alumnos. En las visitas, los alumnos conocen de primera mano el funcionamiento o el desarrollo o el trabajo que se hace en la sociedad, para que puedan experimentar directamente lo que sucede en su entorno social.

Es esencial que las visitas guiadas vayan acompañadas de un plan por parte del docente, que le de un enfoque pedagógico a la actividad. Como todo desempeño, debe tener un claro objetivo, el cual debe ser dado a conocer a los alumnos con antelación.

Las visitas llevan un poco más de trabajo extra de parte del profesor. Debe buscar una organización donde pueda llevar a los alumnos, y en la cual se logre relacionar el contenido de la materia, con lo que se hace en ese lugar. Además, tiene que planificar la actividad para los alumnos adquieran una experiencia enriquecedora, que les ayude en su desempeño.

En este tipo de evento, se puede organizar entrevistas, encuestas o cuestionarios, que los alumnos usen para llevar a cabo durante la visita. De hecho, se pueden utilizar varias herramientas antes mencionadas, como debates, la mesa redonda, las encuestas, correos electrónicos, etc. para maximizar el aprendizaje y lograr una evaluación más completa del alumno, antes, durante y después de la visita.



Conclusiones y Recomendaciones

Tratar de comprender como se gesta la práctica en el aula, de que manera el profesor se enfrenta a situaciones que no estaban programadas, como modifica o lleva acabo su trabajo de forma rutinaria, que técnicas y metodologías implementa y como resuelve las distintas hipótesis sobre el ejercicio de su trabajo, son aspectos que forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

El objetivo del presente trabajo de investigación, más que conocer como se lleva acabo esta práctica docente, tiene como fin establecer algunas propuestas del trabajo en el aula, en lo que se refiere a la evaluación del aprendizaje utilizando medios y estrategias como las Tics, actividades lúdicas y trabajo de campo cuya vigencia y actualidad los convierte en herramientas útiles que tienen como fin promover aprendizajes que sean permanentes y puedan ser aplicados por los estudiantes.

La Universidad del Sur campus Playa del Carmen, se crea en 2013, como una demanda creciente de los adultos que requieren de los servicios de formación y adquisición de conocimientos, para enfrentar de mejor forma los retos que se le plantean en la sociedad actual. En este sentido el personal docente que labora en ella debe disponer de los medios y formas y capacidades de mayor actualidad que permitan optimizar el PEA, como respuesta que contribuya en la formación de personas que en un futuro se incorporarán al desarrollo de la localidad, de la región y del país.

Orientar la práctica docente hacia nuevas formas alternativas de evaluar los aprendizajes, permite a los docentes adquirir nuevos saberes que mediante la experiencia tiendan a mejorar la enseñanza. Por otra parte, éstas son utilizadas cotidianamente por los estudiantes, por lo que introducirlas en el aula contribuye a crear una “cultura innovadora”.

Dinamizar los programas, mejorar los procesos, perfeccionar el trabajo de los docentes y potenciar el aprendizaje, son parte del objetivo que se pretende lograr con la utilización de estas formas de trabajo. Se considera que existe un gran número de formas de llevar acabo la evaluación del aprendizaje de los alumnos y las formas de enseñar de los profesores, sin embargo se retoman éstas por considerar que se encuentran al alcance y de fácil acceso de los implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se recomienda que un futuro estudio indague y revise los métodos de evaluación usados actualmente por los docentes universitarios de esta institución, para ver el tipo de herramientas empleado y el sistema utilizado para evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje en la institución. Basado en los resultados, sería conveniente ver qué opciones de capacitación docente existen para que los docentes diversifiquen los métodos usados en beneficio de los alumnos de este centro educativo.

Referencias

Arias, S., & Arias, M. (2011). Evaluar los aprendizajes: un enfoque innovador. EDUCERE Artículos Arbitrados (51), 357-368.
Capó J., Pla C. y Capó J. (2011). La evaluación como elemento de mejora y enriquecimiento del sistema educativo. RLEE. (3 y 4), 139-150.
Edmodo.com. (2014). Edmodo: Donde ocurre el aprendizaje. Retrieved 10 de 09 de 2014 from https://www.edmodo.com/
Valda, L. (2005). Evaluación del Aprendizaje. Retrieved 09 11, 2014, from Comunidad Andina: http://www.comunidadandina.org/bda/docs/BO-EDU-0001.pdf
Whatsapp. (2014). Whatsapp. Retrieved 10 de 09 de 2014 from http://www.whatsapp.com/

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