martes, 6 de julio de 2010

Exhortar, orientar y enseñar a estudiantes el uso de las TIC’s en su beneficio y aplicar las normas morales para evitar el mal empleo de estas

Praxedis De La Paz B.
Universidad del Sur, campus Cancún


Resumen:

Este trabajo se refiere al uso indebido que se le da a las tecnologías de información y comunicación en la actualidad, por todas partes podemos ver como existen diversos dispositivos para este tipo, pero debemos hacer conciencia y exhortar a nuestros hijos, alumnos y a toda persona en general de los beneficios que se pueden obtener con el correcto uso de estas y aplicar principalmente las norma morales para evitar el mal uso de estas y no caer en la falta de ética.
Palabras clave: Tecnologías, normas morales, ética.


Introducción

Las tecnologías de investigación y comunicación
El uso de las tecnologías de información y comunicación se ha extendido por muchos lugares del mundo, proporciona variantes de búsqueda e indagación de documentos y artículos a los que anteriormente no se podía tener acceso por no contar con los medios para hacerlo. Debido al impacto que se ha generado en el accionar diario de la vida, se decide incorporar el uso de estas tecnologías a la educación para que sea una herramienta más de apoyo en la formación de los estudiantes como profesionistas, al agregar estas técnicas al modelo educativo surgen alternativas para la educación a distancia sin embargo, el efecto que se produce en la educación presencial por este acontecimiento es cada día y poco a poco más notable. Esta propuesta centrada en el estudiante y en el aprendizaje, tiende a mejorar la educación, la práctica docente, la relación maestro-alumno y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El uso de estas tecnologías sin la intervención del maestro quién contribuye en un papel importante en el proceso como mediador entre el conocimiento y el aprendizaje no garantiza que los proceso de aprendizaje en los estudiantes sean de calidad pues requieren de métodos y recursos que promuevan el trabajo en grupo y colaborativo y que promuevan además la construcción de esos conocimientos.

Las normas de moralidad
La ética es el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona. Trata de la moral y de las obligaciones del ser humano. La persona porque es libre, tiene razón, entendimiento y conciencia y es responsable de sus actos de bondad o de malicia.
Los principios morales comienzan por la familia en casa y se van transmitiendo de generación en generación como los usos, costumbres y tradiciones, sin embargo, estos se han visto afectados de acuerdo al grado de cultura de los padres. Los valores humanos muchas veces se dejan de practicar y los hijos asimilan lo que ven o escuchan como algo normal sin importar que sea bien visto en sociedad, recordemos que la familia es núcleo de la sociedad por tal motivo es ahí donde la educación empieza para ser continuada en la escuela y posteriormente a lo largo de la vida.

En el desarrollo de este trabajo encontramos como se emplean las técnicas de la información y la comunicación y como se percibe la ética en los distintos escenarios, el papel que el docente debe adoptar para la construcción del conocimiento del estudiante con el empleo de estas tecnologías y el cuidado que debemos tener como padres de familia mediante el uso de las mismas.
Desarrollo

Las técnicas de la investigación y comunicación en la educación
Tal vez uno de los fenómenos más espectaculares asociados a este conjunto de transformaciones sea la introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas. Están cambiando nuestra manera de hacer las cosas: de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender. De modo sutil también están cambiando nuestra forma de pensar .
Emplear valores humanos como respeto, responsabilidad, honestidad, integridad y muchos otros que podemos usar para llevar a cabo una investigación mediante el empleo de las TIC’s puede ser la mejor alternativa para lograr el objetivo para lo cual creo están diseñadas estas maneras de comunicación, sin embargo, es de todos sabido que no es así, pues los usuarios acogiéndose del anonimato y valiéndose de que nadie los ve, dan rienda suelta a toda su bajeza haciendo gala del gran léxico vulgar de que están acostumbrados sin importarles quién los vea o escuche, por ejemplo; la televisión.

La televisión
La televisión que anteriormente cuidaba de los horarios para no interferir con los niños a la hora que ellos estaban en casa, el vestuario que siempre era lo mejor y elegante posible, los atuendos que fueran de acuerdo a la forma de vestir, y sobre todo los diálogos que salían al aire, siempre sanos y bien cuidados de no emitir ofensa alguna, en la actualidad, la televisión a caído en forma denigrante en sus programas tal es el caso de los famosos “Reality Shows” donde se ve toda clase de vulgaridad, palabras obscenas y hasta actos indebidos a través del televisor y para todo el mundo creyendo los protagonistas que al hacer esto son mejores porque serán famosos. Resumiendo, la televisión ha caído en la vulgaridad y el morbo, pues son los conceptos que les dejan mayores ganancias y los encargados de redacción ya no cuidad las expresiones y por otro lado, los productores están produciendo telenovelas en donde se está mostrando la comunidad “Gay” en la mayoría de ellas y esto trae consigo consecuencias muy degradantes, como ejemplo, volviendo a los reality shows, los padres ven estos programas y disfrutan comentando lo sucedido, mientras que los hijos al ver las reacciones de los padres creen que es algo normal y lo asimilan, en este caso, se rompen las reglas de moralidad. Por lo que se refiere a las telenovelas con actuaciones de protagonistas Gays, los jóvenes en etapa de pubertad que están en riesgo por ser la etapa de cambio, pueden desviarse por el sexo opuesto porque ven algo en la televisión que son aceptados de forma normal y los padres no entablan platicas con ellos para guiarlos.

Internet
La red se conecta con el mundo entero, lo vemos en las casas, las empresas, las escuelas, etc. debido a esta conexión, el estudiante puede seguir su aprendizaje desde su hogar brindándole además a los padres la posibilidad de ser parte de la educación de sus hijos y de encontrar nuevas posibilidades educativas para ellos mismos, al docente le permite interactuar con los estudiantes y con compañeros docentes además de que le ayudará a preparar sus sesiones de clases programadas con anticipación.
Pero debemos tener mucho cuidado con el uso de internet ya que no todo lo que está en internet es cierto y no todo es confiable, hay que saber depurar la información, por tal motivo, el docente debe saber escoger sus páginas que proporcionara a sus alumnos para que realicen su investigación y no se vean afectados por la falta de ética y se refleje en la carencia de valores humanos o moralidad de baja reputación.

Los blogs
Comúnmente nos encontramos que en la actualidad cada usuario ya cuenta con un blog donde están acostumbrados a interactuar con sus amigos y a subir cualquier tipo de información a su estilo; léxico vulgar, fotos o imágenes indecorosas, etc. pero no se debe culpar a estos jóvenes por el uso indebido, todo se debe al estatus social en donde se desenvuelven, nos toca a nosotros los maestros y padres de familia orientar a los chicos a hacer buen uso de esas tecnologías explicando el provecho que pueden sacar si el empleo es el adecuado.

Las WebQuests
Estas páginas son bonitas para trabajar con los alumnos porque es una manera de guiar las actividades que el maestro programa como tarea de investigación. Una webQuest es una actividad didáctica que se basa en presupuestos constructivistas de la enseñanza-aprendizaje bajo técnicas de trabajo en grupo por proyectos de investigación como actividades básicas de enseñanza-aprendizaje. Su mecánica es relativamente simple y nos remite a prácticas bien conocidas y asentadas de trabajo en el aula. En una WebQuest se divide a los alumnos en grupos, se le asigna a cada uno un rol diferente y se les propone realizar conjuntamente una tarea, que culminará en un producto con características bien definidas.
Debemos tener en cuenta que en las WebQuest el maestro selecciona con responsabilidad y anticipación las páginas en internet que serán visitadas por los estudiantes para la realización de sus tareas proporcionando los enlaces para tal efecto.

Correo electrónico
En la actualidad la mayoría de los usuarios de la red contamos con una dirección de correos electrónicos en donde interactuamos con el resto de la comunidad, en este concepto hagamos conciencia de que es una manera de estar en contacto para recibir y enviar información solo que exhortemos a nuestros alumnos a hacerlo con responsabilidad evitando caer en faltas de moralidad.

Multimedia
La aplicación multimedia nos abre la posibilidad de visualizar y escuchar documentales, videos, películas, etc. que son herramientas que podemos emplear para el aprendizaje, pero habrá que hacer conciencia también del daño que nos puede causar por ejemplo cuando visitamos páginas de tipo vulgar como lo es la pornografía. En casa, los padres tienen la responsabilidad de dialogar con sus hijos para que esto no suceda, por su parte, el docente solo seleccionará algunos documentales que estén acorde a su práctica docente o las planeadas en su programación didáctica en las que se puede conseguir alguna construcción de los conocimientos requeridos por el alumno.

Telefonía celular
La telefonía celular es otro de los avances tecnológicos con los que contamos actualmente, pero se da el caso en que su empleo no es el adecuado pues estos aparatos hoy en día cuentan con una gran variedad de aplicaciones de las que podemos hacer uso y se prestan para un mal funcionamiento.

Conclusiones

El uso de la nuevas tecnologías de información y comunicación ha abierto grandes posibilidades de poder estar más actualizados en la información y adquirir nuevos conocimientos que se van adhiriendo a los que ya teníamos anteriormente, pero hay que exhortar a nuestros hijos y alumnos a hacer en buen uso de estas, recordando que no todo lo que está en internet es bueno y no todo es confiable, tenemos la obligación de hacer del conocimiento de los hijos y alumnos del gran beneficio que se obtiene si se trabaja con los valores de respeto y responsabilidad, en casa no debemos faltar a la moral y seguir estas normas lo mejor posible para que sea el ejemplo a seguir de los hijos, por su parte, el docente puede trabajar en el aula con valores y no permitir que se quebranten.
En la internet ya están al alcance de todos diversos artículos que nos son útiles para la educación y preparación profesional, si lo manejamos como debe ser podemos sacar provecho de otra manera estaremos cayendo en la falta de ética que se puede notar a primera vista en los principios morales de baja calidad.



Recursos bibliográficos

1. Competencias docentes para la educación media superior. Paula Pogré. Reflexiones en torno al impacto de las TIC’s en el ámbito educativo. Universidad Pedagógica Nacional.
2. Enrique Díaz y Doel López. UNA MIRADA HACIA LA ÉTICA DE LA PERSONA. Universidad interamericana de Puerto Rico – Ponce.
3. Jordi Adell. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Publicado en EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, N° 7, noviembre de 1997, ISSN: 1135-9250.
4. Internet en el aula: las webQuest. Jordi Adell. Centre d’Educació i Noves Tecnologies, Universitat Jaume I, jordi@uji.es

Notas sobre el autor

Praxedis De La Paz Benítez
E-mail: praxdelapaz@gmail.com
Universidad del Sur, Campus Cancún
Maestría en Pedagogía.

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