sábado, 3 de julio de 2010

Conocer el concepto de ética de los alumnos de Educación Media Superior para fomentar los valores y mejorar su nivel académico.

Irma Díaz C.
Universidad del Sur, campus Cancún


Resumen:

La formación en valores es una labor pedagógica a la que debe comprometerse la sociedad empezando por la familia, las escuelas, otras instituciones y el gobierno de nuestro país. La conducta de los jóvenes puede ser afectada por el debilitamiento de los valores morales, lo que hace necesario atender la formación, fortalecimiento y desarrollo de los valores en los adolescentes de hoy en día.
Seriamente corresponde en este momento saber la conceptualización de la ética conocida por los jóvenes, ellos ya no relacionan las cosas como se acostumbraba pensar anteriormente sino que reaccionan de manera diferente.
Palabras clave: Valores, adolescentes, enseñar.


Introducción

Ética es parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre, conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
La ética es una ciencia normativa muy importante porque se refiere a las costumbres que pretende regir la conducta humana, además nos enseña valores del sujeto, instruye a comportarnos en sociedad.
El individuo debe ser formado con base fundamental en la ética, a saber respetar los derechos y valores de los demás, tratar de igual manera a todos dentro de la sociedad sin importar el estatus social de cada individuo.
En esta época, la ética y la moral se encuentran en poca práctica ya que a las personas no les importa la formación de las nuevas generaciones. Por ejemplo, a los padres ya no les interesa tanto, enseñarles a sus hijos los principios de moralidad por dedicar su tiempo en otras actividades o cosas materiales.
En el presente trabajo se plasma un problema que diariamente estamos viviendo en nuestras casas con el comportamiento de los hijos, pero no hay que olvidar que ellos son lo que nosotros hemos forjado, así pues, debemos recapacitar y reflexionar sobre el actuar en forma particular sobre nuestra persona y hacer de alguna manera que nuestra actuación sea un ejemplo digno a seguir por nuestros hijos y de igual manera, ya que nos centramos en la educación, sea también el ejemplo para los estudiantes, recordando que ellos pasan gran parte del día en la escuela y observan nuestro comportamiento que para algunos es digno y para otros no lo es tanto.
Aquí se nos presenta la gran oportunidad de fomentar ante la comunidad estudiantil aquellos valores que han dejado de practicar pero que se hacen necesarios para poder obtener un resultado favorable tanto en su vida personal, social, y estudiantil, lo que refleja la mejora en su aprovechamiento escolar, y a lo mejor podemos evitar de esta manera la posible deserción estudiantil.


Desarrollo

Al observar la sociedad de fines del siglo XX, se percibe el deterioro de la estructura familiar como lugar de encuentro de valores y virtudes, así como la creciente participación de los medios masivos de comunicación en la formación de niños y adolescentes. Estos en un contexto familiar inestable y un contexto escolar donde los valores son tema tabú, no logran desarrollar una autonomía moral que les permita decidir dentro del marco ético de la sociedad en la que vive. Los pactos pueden ser mucho más difíciles si los adolescentes están teniendo otros cambios mayores. Esto incluye la pubertad, mudarse de casa, separación o divorcio de los padres.
La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación, para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y sueños acerca del futuro. Durante la adolescencia muchos cambios ocurren en la vida social. Los adolescentes empiezan a cambiar de conformistas a individualistas. Durante los primeros años de esta etapa, ellos pueden ser conocidos como los que piensan, los bromistas o chistosos. Durante los años intermedios de la adolescencia, ellos actúan más como un agente libre. Están en casa, pero tienen diferentes grupos y diferentes tipos de amigos. La mayoría de los adolescentes niegan pertenecer a un determinado grupo. A la mitad de la adolescencia, existe un conflicto en las relaciones de grupo que muestran la manera en que los chicos piensan de sí mismos y de otras personas. Los adolescentes en ocasiones son conformistas y los amigos son la autoridad en lo que hacen, dicen, piensan o visten. Los adolescentes cambian la dependencia de la familia por la dependencia de grupo. A esta edad, los adolescentes quieren ser vistos como individuos. La frase "todo el mundo lo hace" cambia a "Yo quiero hacerlo" o "es mi vida."
Ahora los valores los estamos adoptando a nuestra nueva forma de vivir y a la sociedad cada día más liberal, hoy en día lo que está de moda, son aquellos valores que nos permitan ser libres, y que nos ayuden a evadir responsabilidades.
La ética es una guía para la conducta humana que nos proporciona un criterio para orientar nuestros actos en una línea valiosa. Por lo que es importante analizar y reflexionar que consecuencias esta ocasionado la falta de práctica de valores en sociedad e imaginar que graves consecuencias tendremos en un futuro si no actuamos de inmediato.
Los adolescentes pasan más tiempo en la escuela que en cualquier otro lugar. La escuela es también su centro de vida social. Las experiencias en la escuela fijan el tono de sus vidas diarias. En la medida que los adolescentes avanzan en la escuela, pasando de los grados intermedios a los grados superiores, los cambios pueden ser difíciles.
Muchos estudiantes se sienten confundidos durante la transición de una escuela a otra, su autoestima titubea y sus calificaciones pueden bajar un poco. Su participación e interés en actividades escolares también bajan. Los adolescentes pueden sentirse vulnerables, quizás prefieren estar apartados y permanecer anónimos.
Los valores que se están dejando de fomentar están trayendo problemas como conflictos sociales, guerra, hambre, avaricia, prostitución, enriquecimiento ilícito, violencia, delincuencia, asesinatos, violaciones etc. Debido a que los principales valores se están dejando en el olvido.
Muy probablemente la sociedad y la gente no se dan cuenta que definitivamente los valores “no pueden pasar de moda” y mucho menos se pueden quedar “guardados en el baúl de los recuerdos”, nuestros valores jamás debieron quedarse enterrados, fueron muy importantes en la vida de nuestros abuelos y en la de nuestros padres, también lo deberían de ser para la nuevas generaciones, estos valores a los que me refiero a ellos les dieron una vida ejemplar, llena de respeto, sinceridad, buen comportamiento, amor, sabiduría, generosidad, haciendo una pequeña reflexión puedo decir que tal vez estos no hubieran pasado de moda, nos hubieran y es más nos seguirían evitando conflictos sociales como guerras, hambre, avaricia, prostitución, enriquecimiento ilícito, tantas y tantas cosas que seguramente han surgido por el poco o nulo conocimiento de los grandiosos valores.
Es por eso que debemos de tener conciencia de que todavía estamos a tiempo para que nuestros jóvenes tengan una buena guía por parte de nosotros que estamos viendo a que grado han llegado las cosas, es muy importante que desde niños se le vaya inculcando y enseñando que hay herramientas valiosas que tiene el ser humano para llevar una vida digna y en armonía, que los preparemos para lo que se avecina, para que se les pueda dar una muy buena preparación sobre valores, no solo deben intervenir los padres, también juegan un papel muy importante los maestros, el resto de la familia y los psicólogos.
No podemos cerrar los ojos y decir simplemente “son tonterías”, hay que estar conscientes de que los valores están en nuestras vidas desde hace millones de años, desde que existían los nómadas hasta que llego la tecnología con todo y sus cambios, el hombre siempre ha tenido cosas valiosas, y cosas a las cuales les damos más importancia que otras, estoy tratando de decir que los valores a lo largo del tiempo se han ido trasformando dependiendo de las necesidades del ser humano, algunos han desaparecido, otros muchos modificados y otros tantos son completamente nuevos.

Conclusión

La propuesta de investigación consiste en conocer la conceptualización de ética de los adolescentes de la educación media superior con el propósito de saber qué piensan, el enfoque qué le dan a las cosas, qué es lo que les preocupa, qué valores manejan, cómo se sienten. Conociendo todos los puntos anteriores analizaremos y reflexionaremos sobre todos aquellos factores que estén impidiendo que los alumnos terminen su preparatoria y no se queden en el camino por no poner en práctica algún valor indispensable para mejorar sus calificaciones o evitar la deserción escolar.
Existen muchas etapas que los adolescentes deben pasar para convertirse en personas de la sociedad responsables, con ética y con valores morales. Los padres deben tener tiempo para hablar y escuchar a sus hijos. Ellos necesitan ayudar a los adolescentes a enfrentar y resolver todos aquellos desafíos de la vida diaria.
Debido al deterioro de la estructura familiar que trae como consecuencias problemas sociales, se hace necesario que la educación enseñe y evalúe valores que permitan el desarrollo moral y ético de quienes integran la sociedad.
Hay valores los cuales nos han acompañado a lo largo de nuestra existencia, se enfocan a las costumbres, culturas, religión, los buenos modales y otros más que han surgido con la modernidad y que por lo general son los que estamos aplicando a nuestra vida actualmente.
Puedo decir que los valores entonces son aquellos que hacen a las cosas buenas e importantes, pero que el hombre las debe de descubrir por su razonamiento.
Los jóvenes son los únicos que podrán realizar un cambio verdadero en nuestra sociedad.
Por tanto, debemos de hacer conciencia, de que requerimos con urgencia personas apegadas a la ética, esto es lo que necesitamos en nuestros días para poder salir adelante en todos los aspectos de nuestra vida, por lo tanto los docentes debemos realizar las investigaciones correspondientes para darnos cuenta cuales son los inconvenientes que ocasionan y que impiden que los estudiantes tengan algún problema que los deje salir adelante para poner en práctica los valores que los ayude a ser mejores hijos, estudiantes, ciudadanos, buenos compañeros en cualquier ámbito. Pienso que de esta manera podríamos mejorar nuestro nivel de vida y por ende el país.


Referencias bibliográficas

Lic. Judith Hernández “Los valores humanos” Taller de valores 1 Jorge Marchant Mayol, Alicia Pérez Lorca, Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Humanidades Transversalidad y Valores en el Desarrollo del Curriculum y la Evaluación
Necesidades. Maslow. Erich Fromm. Carl Rogers, Ética. Moral.


Notas sobre el autor
Irma Díaz Canepa
Maestría en Pedagogía
Universidad del Sur, campus Cancún
e-mail: irmita_linda13@hotmail.com

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