martes, 29 de junio de 2010

La Ética Profesional en Educación Preescolar y la necesidad de crear un código deontológico propio

María E. Díaz S.
Universidad del Sur Campus Cancún


Resumen

Se propone realizar una investigación con el personal del nivel preescolar, tomando una muestra de por lo menos cincuenta educadoras, de diferentes zonas, grados de estudio, años de experiencia y antigüedad para determinar sus conocimientos sobre ética profesional y determinar el grado de aplicación de la misma dentro de su labor cotidiana, de esta manera, de acuerdo a los resultados, crear un código deontológico específico para el nivel preescolar. Así mismo incluye una propuesta del cuestionario a aplicar.
Palabras clave: ética profesional, código deontológico, educación preescolar.

Introducción

La ética Profesional y la Educación Preescolar

De acuerdo a las modificaciones de los artículos 3º en su párrafo primero, fracciones III, V, VI y 31 en su fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2002, la Educación Preescolar es obligatoria a partir de la fecha de la publicación, y la Ley General de Educación solicita cumplir con el mencionado artículo 3º constitucional, sin embargo aparte de la supuesta obligatoriedad, no existe un código que realmente regule la educación en su nivel preescolar, esto crea una situación en la que este nivel queda desamparado en cuanto a la aplicación de prácticas de ética profesional, porque a pesar de que puede considerarse oficial y constitucionalmente obligatoria, es un nivel que se encuentra a la deriva; sobre todo porque el mismo Programa de Educación Preescolar indica que es “flexible”, por lo que cada docente frente a grupo determina qué y cómo enseñar, elige el modelo educativo, paradigmas, métodos, técnicas, tanto para evaluar como para planear, organizar y ejecutar la clase, el programa es una guía, pero no cuenta con un código deontológico que norme y corrobore que no9 se está lesionando física, emocional, social e intelectualmente al educando, lo cual es grave, si consideramos que el nivel preescolar sienta las bases para el desarrollo del individuo, de igual manera, ya que no hay una vigilancia directa sobre el aprovechamiento óptimo de los recursos, tales como espacio, tiempo, materiales y humanos.


Desarrollo
Considerando que día con día se transforma nuestro entorno, es necesario que nos desenvolvamos en un ambiente plenamente ético, tanto en lo cotidiano como en lo laboral, pero...¿Qué es la ética? Proviene de la palabra griega ethos o ethikos (carácter) se trata de un estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables lo que supone la elaboración de un juicio moral y la elaboración de una norma que señala como deberían comportarse los miembros de una sociedad. La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión, en este sentido se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada, ya que hace referencia a una parte específica de la realidad… la ética profesional puede estar en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.(1)
Al analizar la definición, considero necesario un código deontológico propio y específico para la educación preescolar, ya que todo docente es, o debería ser un profesional, no solamente por haber recibido un título, sino por la manera de ejercer su profesión, regido por normas que lo obliguen a hacerlo de manera ética, sobre todo que es posible considerar al docente del nivel preescolar además de un facilitador para la construcción de conocimientos como un investigador de tiempo completo; investiga al evaluar, al crear un perfil de cada uno de sus alumnos, también lo hace cuando entre ellos se encuentra un alumno con necesidades educativas especiales, cuando realiza un plan de trabajo o cuando tiene que exponer un tema, en todos estos aspectos se requiere que lo haga con objetividad y siempre enfocado en el buen desarrollo y el bienestar general de sus educandos:
Sin embargo hay que reconocer que, como no existe un manual o código que indique la normatividad a seguir para lograr un desempeño profesional ético en este nivel educativo, lo más probablemente es las educadoras no estén al tanto de lo que es la ética profesional, seguramente la mayoría tiene una idea al respecto, pero no lo suficiente como para aplicarlo en su labor diaria, claro está que no sería ético de mi parte hacer conjeturas y suposiciones al respecto, por lo que propongo se realice una investigación, por medio de una encuesta entre educadoras con diferente grado de estudios, como profesoras o licenciadas e incluso con maestría, con diferentes ideas, años de desempeño, e inclusive con experiencias diferentes en lo referente al lugar de desempeño, como escuelas privadas o de gobierno y en este último aspecto también especificando si es una escuela rural, suburbana, unidocente, bidocente o de organización completa.
Dicha encuesta aunque breve, me permitiría permear el grado de ética profesional aplicada en su desempeño, y al determinar sus conocimientos al respecto y grado de aplicación en el aula.
A continuación presento en ejemplo de la encuesta:



ENCUESTA SOBRE ETICA PROFESIONAL EN EDUCACION PREESCOLAR

Nombre (opcional) ______________________________________
Grado de estudios ______________________________________
Antigüedad ______________________________________
Tipo de escuela _______________________________________
¿Qué es para Usted la ética? __________________________________
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¿Qué significado le da a la ética profesional? ____________________
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¿Cómo la aplica en su labor docente? ________________________
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¿Cómo considera el desempeño ético de sus compañeras(os) en su centro de trabajo? _____________________________________
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¿Cómo considera el comportamiento ético de sus superiores?______
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Para usted el alumno es… _________________________________
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Si Usted pudiera aplicar una normatividad con respecto a su trabajo profesional, ¿Cuál sería?____________________________________
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Una vez aplicada la encuesta, me será posible reconocer la problemática con respecto a la ética profesional en la educación preescolar, así mismo, y encontrar una pauta para poder elaborar un código deontológico propio del nivel.
Y es que no basta con los derechos básicos de los niños, ya que cuando llegan al plantel ya tienen un hogar, un nombre, servicio médico, espacios para esparcimiento y un lugar para tener educación pero falta garantizarle a cada niño no sólo educación, sino educación de calidad que responda a sus necesidades y le avale un desarrollo pleno y un futuro pleno.


Referencias
http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/NORMATIVIDAD/decreto/decreto.HTM
Programa de Educación Preescolar SEP (2004)

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