domingo, 27 de junio de 2010

La Importancia de la Ética y los Valores en la Formación del Niño.

La Importancia de la Ética y los Valores en la Formación del Niño.
The Importance of Ethics and Values in Education of the Child.

Natividad Cruz D.

Universidad del Sur

Resumen:

La ética se establece para lograr una conciencia a la necesidad moral que presentan los individuos en sus actos individuales y sociales, a través de las normas que regulan estos, en los que se concentran los valores que propician en el individuo un cambio interno, satisfactorio que proyectará en la sociedad, y acercando de igual manera a la familia a través de la convivencia y reflexión en la toma de decisiones personales. Palabras clave: Conciencia, moral, normas, cambio, reflexión.

Abstract:

Ethics is established to achieve a moral consciousness to the need presented by individuals in their individual and social acts, through the rules governing these, which focus on values that promote the individual internal change, satisfactory screened in society, and about equally to the family through coexistence and reflection in making personal decisions.
Keywords: awareness, moral standards, however, reflection.


INTRODUCCIÓN.

La Ética y los Valores.

Los valores son principios que dirigen las acciones de las personas, cimentarlos desde temprana edad, propicia una convivencia armónica en la sociedad.

Esta sufre transformaciones ya que cada una tiene fortalezas y necesidades diferentes. La escuela busca la manera de reforzar en los niños y las niñas los valores y actitudes positivas que se han ido perdiendo debido a la carencia que existe en su contexto familiar.

Inculcar en su vida los valores desde pequeños, conduce a la formación de personas autónomas, fortalecer su personalidad, autoestima, también respetar y defender sus derechos.

Los valores no se adquieren automáticamente, requieren de un proceso, partiendo del seno familiar, estos se realizan, se hace pleno, cuando se convierte en un hábito.

La colaboración de los padres de familia es primordial ya que con su ejemplo podemos encaminar a los pequeños al inculcar el respeto como valor primordial en su vida.


Desarrollo.

La necesidad de los valores.

La formación de los valores en los niños es una tarea importante, la cual compete de manera informal a la familia, la escuela juega un papel fundamental en el apoyo del desarrollo cognoscitivo, en la adquisición de principios éticos, y los valores. La interacción del docente, el alumno y entre ellos mismos, sin olvidar que está en proceso de crecimiento, en el cual se debe tomar en cuenta sus necesidades e intereses ayudándole a enfrentar estos desafíos.

El niño y la niña necesita afecto para poder enfrentar todos esos cambios a los que se enfrenta, si cuenta con afecto en su contexto se puede asegurar que tendrá una creciente autonomía , siendo capaces de satisfacer otras en la medida de sus posibilidades. Para ellos es imprescindible contar con personas que lo escuchen y entiendan y brindarles un consejo.

Piaget indica con claridad que los niños que solo conviven con los adultos no podrán entender las razones detrás de las reglas .Solamente conviviendo con otros niños, las podrán comprender, al involucrarse en sus juegos cooperando para obtener lo que desean, de esta manera comprenderán que las reglas se establecen de común acuerdo, que no son sagradas e inamovibles, sino el resultado del respeto mutuo.

Los niños necesitan reglas necesarias para desarrollar hábitos de cuidado, y de esta forma valore la libertad que se le da conforme va mostrando mayor madurez en sus actos, estas las puede construir o modificar de acuerdo al contexto donde se desenvuelva, apegándose a sus principios que le inculcaron a temprana edad.

La autoestima del niño se ve lesionada, cuando atenta contra su dignidad, al ponerlos en evidencia, al recibir castigos corporales. Por este motivo se debe regular la libertad que se le brinda, teniendo conocimiento de los lugares que frecuenta, así como su grupo de amigos y verificar que el uso de las tics sean adecuadas a su edad, impidiendo que en esa interacción se hieran emocionalmente.

¿Cómo fortalecer los valores?

Para cimentar la formación de los valores, se refiere a las estrategias que tienen la misma importancia cada una de ellas.

La primera estrategia:

El apoyo que el docente le pueda brindar a los padres de familia, niños y niñas, y se fortalezca. El maestro debe tener una formación en valores, ya que este debe vivir el proceso, deben lograr su propio desarrollo moral y apropiarse del proceso, para brindarles experiencias significativas.

La segunda estrategia:

La estructura escolar y la vida cotidiana de la escuela tiene que volverse fuentes de formación valora.(Kohlberg en Reimer, 1983).

Los valores los ponemos en práctica diariamente y en todos los aspectos al establecer relaciones interpersonales, estas deben reflejarse en lo positivo de sus acciones.

La tercera estrategia:

Consiste en el desarrollo de un currículo moral.

*El establecimiento de un clima, de confianza, respeto, comunicación y aceptación tanto en el aula como en su contexto familiar.

*La responsabilidad para asumir los roles de otros.

*La aceptación consiente de responsabilidades en actividades de solución de problemas, y la interacción que desafía formas primitivas de solución de problemas.

*Involucrar a los padres de familia en las actividades y pláticas, deslindando deberes y obligaciones que correspondan a cada individuo.


Metodología

Cultivar su autoestima:

Cuando la autoestima de las personas es alta es capaz de asumir responsabilidades y aceptar sus errores , sin sentirse agredida.

En cambio cuando la persona, busca justificar sus errores, negando su responsabilidad por cualquier situación por mínima que esta sea, y se siente ofendida, desprotegida y vulnerable es notable la falta de autoestima y muestra una actitud agresiva todo el tiempo.

Cuando una persona no tiene autoestima:

· Tiende a tomar todo de forma personal.

· No se auto valora, por lo que cada falla o error que cometa son para él una conformación de carencia.

· Trata de ser perfecto para tapar la vergüenza de sentirse poca cosa.

· Se identifica con sus exitos y fracasos, se vuelve presumido, competitivo e inseguro.

· Depende del reconocimiento externo.

Cuando tiene autoestima:

· Sabe que tiene un valor propio que es independiente de sus éxitos y fracasos.

· Acepta poder equivocarse y fallar.

· Para él sus errores son medios de aprendizajes.

· Aprecia el reconocimiento de otros pero no depende de él.

Corregir sin lastimar:

Dirigido a los padres y maestros:

Al corregir al niño o niña debemos percatarnos, no utilizar palabras anti sonantes que puedan afectar su autoestima. Podemos ponerle límite a sus acciones sin llegar a humillarlo. Si observamos el comportamiento de los niños y las niñas, podemos notar que sus reacciones son claras mandando mensajes de cómo se siente emocionalmente y percatarnos de los sentimientos que se acrecientan en él. No necesitan utilizar palabras para externar su sentir y lo que hace que se sienta frustrado. Cuando aprendamos a reconocer sus sentimientos y emociones, podemos ayudarlos a restaurar su bienestar físico y emocional.

Reglas de Oro.

· La autoestima, el valor y la autoconfianza son partes sagradas del niño, nadie tiene derecho a lastimarlas.

· Puedo corregir sin ofender.

· Cuando corrijo separo a la persona de su comportamiento.

· Apruebo a la persona, corrijo su comportamiento.

· No etiquetar, ni comparar.


Conclusiones

El esfuerzo comienza en lo individual, distinguir cual de todas las actitudes posibles orienta mejor nuestro crecimiento personal. Después se extiende por el grupo humano que nos rodea; poco a poco los valores van enriqueciendo la vida familiar la convivencia en la escuela, en nuestro contexto social, donde nos desenvolvemos.

Como parte de este mismo esfuerzo, debemos evitar y rechazar todo aquello que se oponga el bienestar de nuestro pequeño mundo personal y al del gran mundo al que pertenece la humanidad. Asimismo, es indispensable procurar que las otras personas vivan y disfruten los valores morales, mucho más importantes y significativos que los valores materiales a los que suele darse tanta importancia.


Referencia Bibliográfica

Libro: Disciplina con Amor.
Autor: Rosa Barocio.
Editorial: Pax México.

Libro: La Formación de Valores en la Educación Básica
Autor: Silvia Schemelkes.


Por: Natividad Cruz D.

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