sábado, 19 de junio de 2010

Reporte de Lectura “La Política Educativa y la Formación Cívica y Ética en México”

Resumen
El autor hace una valiosa crítica de la propuesta gubernamental de instaurar la Clase de Valores en la educación secundaria; liga la necesidad de impartir la materia, pero no con el concepto de Moral Cristiana con que se puede confundir; su propuesta es una materia de Formación Cívica y Ética, resaltando el hecho que no es solo incluirla en un currículo oficial, si no que requiere un compromiso social y un arduo trabajo por parte de los docentes involucrados en impartir la materia, sin dejar de lado por supuesto la responsabilidad de la sociedad.
Comentario Personal
El autor ágilmente desarrolla una crítica muy válida de una propuesta positiva, y muestra de manera muy concreta los posibles errores de implementación que se deben tomar en cuenta para realizar la iniciativa con éxito.
Su crítica es altamente propositiva y los encargados de establecer los currículos educativos y la formación de los docentes, lo deberían tomar muy en cuenta, ya que construye y aporta puntos de vista muy valiosos.
Resalta la labor del maestro y a pesar de la crítica al sistema educativo, brinda en 10 sencillos pasos lo que la educación debe aportar al estudiante de la ética.
Se aprecia el profundo conocimiento del tema y el compromiso que tiene por apoyar al sistema educativo, lejos de demagogias baratas y creo que aunque no profundiza en el tema, toma el libro de Savater como un artículo más comercial que formativo con sobrada razón y con las 7 páginas de su ensayo, se comprende mejor la ética aplicada, que con las 83 de su contraparte

No hay comentarios:

Publicar un comentario