martes, 29 de junio de 2010

Ética en la Mercadotecnia

CANCUN QUINTANA. ROO JUNIO DE 2010.

UNIVERSIDAD DE SUR

MAESTRIA EN PEDAGOGIA B

MATERIA: ETICA Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

ALUMNA: TATIANA PAOLA ALCOCER OSORIO.

PROFESOR: JUAN FRIAS

TRABAJO INDIVIDUAL:
ETICA EN LA MERCADOCTECNIA.

ETICA EN LA MERCADOTECNIA
Introducción
Los términos ética y moral, aparecen siempre presentes en nuestra vida cotidiana pero seguramente no conocemos a fondo su verdadero significado y los campos de aplicación a lo largo de nuestra existencia.

ÈTICA: principios o valores morales que en general gobiernan la conducta de un individuo.
Definir las fronteras de lo que es ético y lo que es legal puede ser difícil a menudo, el juicio es necesario para determinar si una acción que puede ser legal, es realmente ético, Por ejemplo, anunciar licores, tabaco y películas para adultos en horarios familiares en la T.V.
MORAL: reglas que las personas desarrollan como resultado de los valores y normas culturales Los estándares morales también pueden reflejar las leyes y reglamentos que afectan el comportamiento social y económico, así la moral puede considerarse como el fundamento para el comportamiento ético.
Desarrollo
Generalmente la moral se divide en “Buena” o “Mala”, estas tienen connotaciones diferentes, incluyendo “Efectiva” e “Ineficaz”, un buen vendedor cumple o excede la cuota de ventas asignadas. Si el vendedor vende un estéreo o un televisor nuevo a un consumidor en desventaja sabiendo más que bien que la persona no puede cumplir con los pagos mensuales ¿sigue siendo buen vendedor? ¿Qué pasa si la venta le permite exceder su cuota?
MORALIDAD Y ÈTICA DE NEGOCIOS.
Los valores que las personas relacionadas con los negocios usan para tomar decisiones los adquieren a través de instituciones familiares, educativas y religiosas. Los valores éticos son específicos de la situación y tienen una orientación de tiempo, un enfoque para desarrollar una serie de éticas personales es examinar las consecuencias de un ACTO EN PARTICULAR:
¿A QUIEN SE AYUDA O PERJUDICA?
¿QUÈ TAN DURADERAS SON LAS CONSECUENCIAS?
¿QUÈ ACCIONES PRODUCEN EL MAYOR BIEN PARA LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS?
Un segundo método subraya la importancia de las reglas, estás se presentan en forma de Usos, Leyes, Normas profesionales y Sentido Común.
Ejemplos de reglas:
Siempre trata a los demás como le gustaría que lo trataran.
Copiar software cuyos derechos estén registrados es contrario a la ley.
Es malo mentir y sobornar, así como explotar a los demás.
El último método hace énfasis en el desarrollo del carácter moral dentro de los individuos.
Pueden concebirse tres niveles en el DESARROLLO ETICO
Moralidad pre convencional: el nivel mas básico, es como los niños: calculadora, centrada en si misma y hasta agostía, basada en lo que tendrá castigo o recompensa inmediata.
Afortunadamente, la mayoría de las personas relacionadas con los negocios han progresado más allá de las acciones centradas en sí mismas y manipuladoras de la moralidad pre convencional.
Moralidad convencional: va de un punto de vista egocéntrico, hacia la expectativa de la sociedad. La lealtad y la obediencia a la organización (o sociedad), se vuelven muy importantes.
En el nivel de la moralidad convencional, una decisión de mercadotecnia ética consideraría si es legal o ilegalidad de un acto y de cómo seria visto este acto por otros.
Este tipo de moralidad puede contenerse en el adagio: “Adonde fueres haz lo que vieres”
Moralidad pos convencional: representa la moralidad del adulto maduro. En este nivel, a la persona le interesa menos cómo podrían verla los demás y más cómo se ve y juzga ella misma a la larga.
El tomador de decisiones de mercadotecnia que ha alcanzado el nivel pos convencional de moralidad podría preguntar:
“Aun cuando esto sea legal e incrementara las utilidades de la empresa.” ¿Es correcto a largo plazo? O ¿Podría hacer más mal que bien a fin de cuentas?
PRACTICAS POCO ETICAS.
 publicidad falsa o mal intencionada.
 Representación incorrecta de bienes y servicios.
 Mentiras dichas a los clientes para conseguir la venta.
 Manipulación de datos (falsificación o uso indebido de estadísticas )
 Garantía engañosa de productos o servicios.
 Manipulación desleal de clientes
 Explotación de niños y mujeres de escasos recursos.
 Representación estereotipada de mujeres, grupos minoritarios y personas mayores
 Invasión de intimidad del cliente.
 Atractivos publicitarios de orientación sexual.
 Engaños con productos o servicios.
 Cantidades más pequeñas de un producto en empaques del mismo tamaño.
 PAUTAS ÈTICAS
 Muchas compañías de diversos tamaños han formulado un código de ética como pauta para ayudar a los gerentes de mercadotecnia y otros empleados a tomar mejores decisiones.
La creación de guías éticas tienen gran ventaja
Ayuda a los empleados a identificar lo que su empresa reconoce como practicas aceptables de negocios.
El código de ética puede ser un control interno afectivo sobre el comportamiento, que es más deseable que controles externos como los reglamentos gubernamentales.
Un código escrito ayuda a los empleados a evitar confusiones al determinar si sus decisiones son éticas.
El proceso de formular el código de ética facilita la discusión entre empleados sobre lo que es correcto e incorrecto y finalmente conduce a mejores decisiones.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Es la preocupación del negocio por el bienestar de la sociedad son socialmente responsables las compañías que producen:
Armas.
Productos que contaminan el ambiente.
Pañales desechables
Cigarros
Carácter sostenible.
La idea de que las compañías socialmente responsables superaran a sus iguales en su desempeño al enfocarse en los problemas sociales del mundo y contemplarlos como oportunidades para incrementar las utilidades y al mismo tiempo ayudar a la sociedad y al medio ambiente.
Conclusión
Ser un buen ciudadano corporativo contribuir recursos a la comunidad mejorar la calidad de vida.
Ser éticos, hacer lo que es correcto, justo y equitativo. Evitar hacer daño.
Obedecer la ley la ley es la codificación de lo que es correcto e incorrecto, seguir las reglas del juego.
Ser redituales, las utilidades son el fundamento sobre el cual descansan las otras responsabilidades.

BIBLIOGRAFIA

WILKIPEDIA
LIBROS DE MERCADOCTECNIA









PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




TEMA 2.
LA ETICA SOCIAL EN LA EDUCACIÒN
En los albores del siglo XXI y ante las presiones de un entorno globalizado, la sociedad mexicana -una de las más conservadoras y tradicionalistas del planeta- se enfrenta a un gran reto: adaptarse a los cambios en materia de ética social o preservar los valores (y anti valores) característicos de su insigne estirpe nacionalista.
Hoy en día es cada vez más difícil que los jóvenes encuentren buenos ejemplos de comportamientos y conductas éticas.
Los actos de corrupción en los diferentes niveles de gobierno, la falta de oportunidades e inequidad en los procesos de selección para buscar empleo, la presión de los medios de comunicación que buscan incesantemente “ídolos de barro” (deportistas, artistas, políticos) que vemos desmoronarse “a las primeras de cambio”, transformando ilusiones en desazón, han gestado una sociedad pasiva, incrédula, impávida y expectante, a la par de lucir desmotivada por mejorar e incapaz de luchar por alcanzar sus metas, sueños y proyectos, aquellos que cada vez se ven más lejanos y poco factibles.
Lo anterior degenera en un estado de “shock” social, en el que el individuo se vuelve indiferente ante sucesos en los que debería participar y ser protagonista.

El problema es que tal indiferencia se transforma en apatía y la apatía en improductividad, que inherentemente no nos permite ningún logro importante. Este círculo vicioso, se traslada a la escuela, el trabajo, y lo que es peor, al núcleo familiar, con el consecuente deterioro del entorno del joven.

Ante este nebuloso panorama, ¿cómo se encuentra nuestro valioso capital humano, para competir en este estadio?

La ética social, desarrollada como concepto apenas a finales del siglo pasado, surge como consecuencia de la desesperada y feroz lucha del hombre con su peor enemigo: el mismo.
La gran capacidad (y facilidad) que el ser humano manifiesta para destruir su entorno, aunada a la incapacidad de las autoridades (políticas, eclesiásticas, sociales) para detener o aminorar este proceso de autodestrucción, ha exhibido , mas ahora que nunca, la urgente necesidad de un comportamiento ético social en la que el hombre busque el bienestar global (utopía para algunos) , basándose en preceptos tan básicos como ancestrales: justicia, libertad, verdad y equidad.

Estereotipos los hay, sin embargo, los pocos son opacados por la realidad urbana y cosmopolita que trae consigo una vorágine de banalidades propias del subdesarrollo en el que vivimos, en continua e inminente confrontación con los valores de nuestra sociedad.

Peor aún es la escasa atención que nuestros jóvenes y los mismos catedráticos ponen en lo realmente importante: la formación de seres humanos de alto desempeño ético y en su lugar se ufanan con los logros de algunos “genios” -así llamamos a aquellos que desarrollan la inteligencia lógico matemática- con elevado coeficiente intelectual pero que se vuelven incapaces para interactuar y dirigir una empresa generadora de bienestar social. En cambio terminan sin trabajo o “atrapados” al servicio de la gente dueña del capital
Pero dentro del vaso medio vacío hay una esperanza: Al fin el sistema educativo toma el papel que le corresponde y permite la incorporación de materias con contenidos éticos y humanísticos en los programas de educación superior; lo que delega al profesor una gran responsabilidad, pero a la vez lo dota de una herramienta básica para lograr su objetivo: profesionistas comprometidos con la sociedad y su entorno.

Si bien es cierto que este primer paso no lo es todo, también lo es que nos genera expectativas positivas para usar en el futuro un modelo educativo en el que se privilegie el hacer por el conocer, el ser por el tener y el comprender por el saber.

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