sábado, 19 de junio de 2010

La Ética de la Investigación Educativa

Resumen de lectura por:
Maria Eugenia Diaz
Gerardo Núñez

La Ética de la Investigación Educativa

Se considera la ética como “todas las normas y prácticas morales que en el mundo han sido desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días (Hidalgo, 1994:15).
En cuanto a la investigación son las normas que como investigadores deberíamos respetar, y en lo concerniente a la investigación en educación es convertir todo lo relacionado a este acto en un ejercicio responsable, en un subconjunto dentro de la moral general y forma parte de un aspecto de la ética profesional.
La ética profesional es una parte de cada acto profesional individual, ya que incluye un conflicto entre el efecto intencionado y el efecto conseguido; el acto ético es el que se ejerce responsablemente, evitando el perjuicio a las personas, (que suele ser inconsciente y puede estar vinculado con el daño a los métodos que el investigador utiliza para sus fines.
Los cuatro problemas éticos fundamentales:
a) Ocultar a la los participantes la naturaleza de la investigación o hacerlos participar sin ue se enteren.
b) Expones a los participantes a actos que podrían perjudicarles o disminuir su propia investigación.
c) Invadir la intimidad de los participantes.
d) Privar a los participantes de los beneficios.

Para que un investigador pueda considerar que está trabajando de manera ética debe basar su trabajo en los derechos humanos, considerando los principios de respeto, justicia y optimización de beneficios; y sobre todo no dejar que la ideología del investigador justifique sus acciones como tal, sino que debe basar su toma de decisiones según un sistema de valores que además de reflejar su ideología debe respetar las normas éticas y justicia sociales.
Los temas de investigación y los problemas que surgen a partir de ésta están regidos por los marcos ideológicos de las personas que los realizan, así que sin importar el método a utilizar para resolverlos, cada problema exige una lógica diferente y en consecuencia, técnicas diferentes y tanto la delimitación como la concreción del problema siempre parten de los marcos teóricos e ideológicos de quien los plantea. Siendo este el punto en el que muchas veces surgen los problemas de la aplicación de la ética, y en donde deben ser aplicados los códigos deontológicos, que se relacionan con la universalidad de los derechos humanos, los valores de los profesores (sobre todo en lo relacionado en la investigación educativa), ya que está encaminada a educar y en este caso educar se refiere más que a un conocimiento a un saber práctico.
La investigación educativa parte de la práctica educativa misma, construye desde ella para su transformación y mejora, y para comprender las cuestiones éticas es necesario distinguir entre no utilizar la investigación para fines educativos y utilizarla de manera incorrecta.
Solamente cuando se habla de la segunda opción es cuando se contempla la dimensión ética que nos ocupa.
Los problemas éticos de la investigación educativa pueden clasificarse de la siguiente manera:

 Problemas éticos respecto a los participantes:
Respetar su autonomía
Tratar a las personas como fines en sí mismos y nunca como medios
Proteger a los participantes en la investigación, respetando su autonomía e informando a los participantes los fines de cada proyecto
Respetar la privacidad y confidencialidad
Aplicar el principio de paridad, aceptando la participación de todos con igual peso en el desarrollo de la investigación.

 Problemas en el desarrollo del trabajo:
Mal uso de la planificación
Investigación no concluida (proceso)
Uso indebido de los resultados obtenidos, o brindar falsos resultados
Utilizar los resultados con fines distintos a la planeación

 Problemas éticos del propio investigador
Intención de la investigación
Repercusiones políticas negativas ya previstas
Plagio o falsificación de datos

 Daños a otros investigadores:
Plagio:
Copiar literalmente un trabajo y presentarlo como propio
Utilizar textos o citas de otros autores sin citarlos
Usar la propiedad intelectual de un autor sin permiso expreso
Publicar como propias las publicaciones realizadas de forma colegiada como si fueran propias.

 Daños sociales
Utilización de datos falsos.
Para confirmar hipótesis, para conseguir mayor reputación
Para vender su producto
Para conseguir un título

Lo anterior no permite plantear una necesidad de que los códigos éticos tanto personales, como empresariales, corporativos o universales deber ser planteados siempre para beneficiar no solo a los miembros de la comunidad o de determinada cultura, sino de la humanidad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario