sábado, 26 de junio de 2010

Inculcando los valores en los niños de Preescolar, para tener una sociedad con Ética



Inculcando los valores en los niños de Preescolar, para tener una sociedad con Ética.
Teaching values from children at preschool to have a society in Ethics.

DELIA Y. MONTALVO M.
Universidad Del Sur Cancún
Maestría en Pedagogía grupo B

Se plantea la necesidad imperante de inculcar la ética en los valores fundamentales que todo ser humano debe desarrollar: Respeto, empatia, conciliación y responsabilidad. Como base para una sociedad que viva y se integre en armonía.

Clearly there is a pressing need to instill ethics in the core values that every human being should develop: respect, empathy, reconciliation and responsibility. Values are a basis for the society live in harmony and integration.


Inculcando los valores en los niños de Preescolar, para tener una sociedad con Ética

La educación a lo largo del tiempo ha tenido y siempre tendrá un papel fundamental en el desarrollo de los pueblos y de sus sociedades.

Al pasar de los tiempos las sociedades se han indo transformando, desde los nómadas, los primeros asentamientos de los pueblos, el des cubrimiento del fuego, las conquistas de territorios, de religión, la industrialización, las guerras mundiales y ahora la revolución tecnológica en el mundo globalizado. Todo esto ha conllevado que el hombre vaya transformando su manera de actuar, de pensar, de convivir, el saber ser.

El saber ser, el saber convivir ¿Realmente sabemos convivir? ¿Realmente actuamos a la altura de las circunstancias?

Se dice que México es un país de “amigos” Pero la realidad es otra, hay una gran falta de valores en todos los círculos sociales, esto se refleja en la violencia que hoy impera dentro de los hogares, en el trabajo, con los vecinos en la calle y lamentable mente en la escuela en donde es el semillero de los Mexicanos del hoy y mañana.

Propongo que es necesario que reflexionemos acerca de: Que al trasmitir a nuestros alumnos valores dentro y fuera del aula de clases formaremos seres humanos con un alto valor ético y por ende forjaremos ciudadanos del mundo

Del mismo modo se debe buscar las estrategias necesarias para inculcar los valores éticos fundamentales que todo ser humano debe desarrollar: Respeto, honestidad, solidaridad, empatía y responsabilidad.


Marco Teórico

Tomo como base para esta propuesta el objetivo 4 del “Programa Sectorial de Educación” SEP 2007-2012. Es urgente una educación integral, que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos a través de actividades regulares en el aula, la práctica docente y el ambiente institucional para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.

DESARROLLO

La razón, de elegir el tema de Los valores fundamentales para la ética en los seres humanos, es porque considero que este es un tema en el cual aun necesitamos reflexionar y sobre todo aplicar en nuestras aulas de clases, tal vez la persona que lo lea pensara es un tema muy trillado. Si realmente fuera un tema muy “trillado” ¿Entonces ya tenemos escuelas, alumnos y maestros con altos valores humanos? Porque es fácil decir, “Soy una persona con valores” Pero en la realidad tus actos y la forma de expresarse hacia los demás nos dicen todo lo contrario.

Cada vez son más las quejas de los maestros de todos los niveles que dicen: los alumnos de ahora no son como los de antes, ya no hay respeto por el maestro, ni tienen idea de lo que es la autoridad. En los alumnos está aumentando el fenómeno de agredirse unos contra otros en los pasillos, la ley del más fuerte o de la pandilla más fuerte, me burlo de ti porque tienes buenas notas o trato de hacerte daño porque te tengo envidia y porque tu familia te trata mejor.

Incluso esto se observa en los niños de preescolar, en donde se supone que esta etapa debe estar llena de inocencia, pero a través de estos años he observado actitudes en los niños muy negativas o fuera de contexto, e incluso cada vez me sorprendo mas de las historias que comparten mis compañeras educadoras de niños, con depresión infantil, agresividad, niños que viven maltrato infantil, abuso sexual, padres con problemas de drogas o niños que viven en constante situación de riesgo, debido a la desigualdad social que no les permitirá alcanzar una vida plena, la desintegración de las familias, o madres que se encargan del sostenimiento de la casa y ahora tienen poco tiempo de convivencia con sus hijos para brindarles su afecto, protección y oportunidades para que los niños expresen sus necesidades.

Tomando en cuenta estas características de los niños y las necesidades que conllevan, es necesario fomentar los valores los cuales son: Respeto, honestidad, solidaridad, empatía y responsabilidad.

¿Cómo podríamos lograrlo? Considero que es de vital importancia tomar en cuenta los siguientes puntos:

 Debemos mantener el interés de nuestros niños por aprender, mediante un ambiente de confianza, solidaridad, amistad y respeto mutuo. El alumno debe saber y sentir que al expresar un deseo o una necesidad, su maestra, lo escucha y realmente se interesa en lo que dice.
 El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje de los niños (PEP 2004, SEP) Los maestros que con pura retorica quieren inculcar valores, están tentando con este principio fundamental, es importante hablar y actuar.
 La escuela debe ofrecer a las niñas y a los niños oportunidades formativas de calidad, equivalente, independientemente de sus diferencias socio económicas y culturales
 La educadora, la escuela y los padres o tutores deben contribuir a la integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales. (PEP 2004,SEP) Es de vital importancia motivar y apoyar a los educadores que reciben niños de educación especial, evitar que se sientan solos en el proceso, deben recibir la capa citación adecuada dentro y fuera del aula de clases.
 Dar a conocer a los niños sus derechos y obligaciones. Pero no como una carga que han de llevar, si no como un principio de paz social.
 Se debe propiciar el respeto entre maestro-alumno, alumno-maestro, niños-niñas y niñas-niños.
 Dejar que nuestros alumnos tomen sus decisiones en forma consiente sin imponer lo que yo creo o pienso.
 El maestro debe ser firme y respetuoso
 Permitir que los alumnos expresen sus emociones pero ofrecer ser su guía.
 Se deben poner límites y acuerdos en el aula de clases.
 Debemos ayudar a encontrar soluciones
 Poner el ejemplo.
 Los niños deben sentir que cuentan pero los demás también.
 Aprender a expresar sus emociones sin lastimar a otros.
 Saber comunicar sus necesidades
 Fomentar la participación, la responsabilidad y la cooperación en los alumnos.
 El alumno debe sentirse, respetado, valorado y querido
 El ambiente debe ser ordenado pero relajado (Disciplina con amor, guía para padres y maestros)
 Y las rutinas deben ser flexibles, situaciones didácticas motivantes, del interés de los niños, que permitan la coparticipación, la observación, la manipulación y una vez más el juego.


Para finalizar quiero mencionar, una de las estrategias que ha rendido muchos frutos en las escuelas al hablar de valores, es el curso taller, “Escuela para papá y mamá” Invito a mis compañeros educadores que se acerquen a tomar este curso, para que adquieran todas las estrategias y materiales y a su vez lo lleven a la práctica en sus centros de trabajo. Les garantizo que la retroalimentación con los padres de familia es fantástica, además impulsamos a todos esos padres de familia, que buscan ser mejores educadores y padres para sus hijos.

Si queremos ser una sociedad alta en ética y valores debemos empezar en casa, en nuestro medio inmediato social que es la escuela y los amigos.

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